Te explicamos cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda contratar a un familiar directo como indefinido con la nueva Ley de Autónomos. Descubre cuáles serían las condiciones de trabajo permitidas y las ventajas fiscales que brinda la ley actual.

Los trabajadores por cuenta propia generan de media 217 trabajos por día, pero ¿es posible darle empleo a tus familiares directos como autónomo?

En base a la nueva Ley de Autónomos aprobada en octubre del año pasado si es posible que un autónomo contrate a un familiar directo como indefinido siempre que se cumplan los dos requisitos recogidos en la Guía de Contratos, informa EFE.

Según establece la ley, esta opción incluye al cónyuge y ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del trabajador autónomo. Es decir: cónyuge, hijos, padres, suegros, yerno/nuera, abuelos, nietos, hermanos y cuñados.

Los requisitos para elaborar un contrato indefinido con un familiar directo son dos:

  • Que no haya reducido la plantilla por despidos improcedentes o colectivos que no se hayan ajustado a Derecho durante el año anterior a la firma del contrato.
  • Que tenga al nuevo empleado en plantilla al menos durante seis meses.

La nueva medida permite formalizar contratos indefinidos a tiempo parcial y completo.

Por un lado brinda la posibilidad de generar empleo en el entorno familiar, pero sobre todo interesa por las ventajas fiscales. Si cumple los requisitos, el autónomo puede contratar a un familiar beneficiándose de una bonificación del 100% en el pago de la cuota por contingencias comunes a la que tiene que hacer frente por cualquiera de sus trabajadores. Se beneficiará de esta ayuda estatal durante los primeros 12 meses de contrato.

Escrito por Christiane Drummond

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s