Los profesionales independientes cada vez tienen más fuerza en el mercado laboral. El número de freelance se ha incrementado en un 99% desde que cambiamos de siglo. En 2015, representaban al 29% del total de los trabajadores europeos. Por ello, la plataforma de contratación de referencia para empresas y freelances, Malt, ha realizado un estudio sobre la realidad de este sector en España.

En el mismo, destaca el hecho, de que a nivel nacional el 95% de los freelance no sienten que se tenga en cuenta su situación en el panorama político actual. No obstante, el 75% de los encuestados, asegura que ha decidido libremente hacerse freelance, lo que refleja un mercado al alza, al que en España aún le falta madurez. Entre las razones por las que toman la decisión, se encuentran, en orden: mayor estabilidad entre la vida laboral y personal, el espíritu emprendedor y aprovechar una oportunidad surgida con un cliente.  En cuanto al perfil, destaca la edad media (35 años) compartida para el 41% de las mujeres frente al 59% de los hombres, ambos con un margen de experiencia de 0 a 3 años.

Tras el primer éxito estimado en Francia, con más de 70.000 freelance registrados en la plataforma, en Malt han querido analizar las necesidades específicas del freelance español para adaptar su servicio a los más de 5.000 contabilizados a nivel nacional en cuatro meses de funcionamiento.

El trabajador independiente siente que, entre las principales ventajas de su forma de vida, se encuentran la de conciliar su vida laboral y personal, así como la opción de poder escoger a los clientes y de optimizar su tiempo. Durante las últimas dos décadas, se han llevado a cabo numerosos estudios que determinan que la percepción de una mayor flexibilidad en el horario y la localización laboral están estrechamente relacionadas con una mayor productividad y estabilidad emocional.

Dificultades económicas

Pero no todo es de color de rosa. El 71% de los freelance señalan las dificultades de enfrentarse a las responsabilidades legales de índole económica, en nuestro país, como la cuota de autónomo, así como a la falta de credibilidad durante los procesos de financiación o a la exigencia de presentar una nómina fija para avalar un contrato. Los costes de darse de alta como autónomo son bastante elevados y provocan que la rentabilidad de su trabajo disminuya en no pocas ocasiones.  Además, el 21% de los encuestados en el estudio “La Situación de los Freelance en España”, señala una disconformidad ante la falta de protecciones sociales y un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al tratar estos temas.

Para entender los principales obstáculos de la vida del experto freelance, hay que tener en cuenta, primero, el panorama laboral. Con la aparición de los nuevos perfiles, ha surgido un choque con la percepción tradicional del trabajo, que ha derivado en incertidumbre. Todo ello se refleja en las principales preocupaciones de estos profesionales: la inestabilidad de ingresos frente a un sueldo mensual fijo (70%); la creación de una marca propia y la consecuente búsqueda de clientes (64%), frente a una gran firma con una cartera ya establecida; la falta de coberturas y prestaciones frente al trabajador por cuenta ajena (34%); la falta de formación para enfrentar las gestiones administrativas (34%), en comparación con un departamento de empresa dedicado exclusivamente a ello.

Los desarrolladores representan el futuro

La constante evolución tecnológica requiere cada vez más expertos del sector, lo que se refleja en la búsqueda de perfiles en Malt. Desarrolladores de aplicaciones móviles, programadores frontend y backend con conocimientos en diferentes lenguajes de programación y expertos en Data Science, destacan como los perfiles más solicitados en esta área, con cifras que reflejan que a pesar de la reciente crisis coyuntural en España, existe un buen número de puestos tecnológicos demandados por las pequeñas, medianas y grandes empresas, sin cubrir.

El principal objetivo de Malt para 2018 es crear una comunidad sólida que ofrezca un verdadero valor añadido, tanto a los freelance como a las empresas, así como dar a conocer a las propias compañías los valores añadidos de trabajar con estos trabajadores, eliminando así intermediarios innecesarios. Como fuente imprescindible de talento, los freelance se convierten en elementos clave a lo largo de la transformación.

Vía: Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.