Es imprescindible entender que el mundo cambia, que nuestro mercado cambia, que el cliente cambia y lo hacen mucho más rápido de lo que estamos dispuestos a asumir. Y un día tu negocio abre su puerta y no están, se han marchado. No sabemos que ha pasado con los clientes pero están en la competencia. Esta es una de las cosas que pueden pasar si no se digitaliza la pyme, ya que más que una necesidad se ha convertido en una obligación para sobrevivir.

Y no importa lo bueno que seamos en nuestro trabajo. Ni el poder que tengamos. Es fundamental saber reaccionar a tiempo e ir dando pasos hacia un nuevo mundo digital que afecta a todo tipo de clientes. Y aquí no sirve esto de que mis clientes son analógicos. Si alguien hace lo mismo que nosotros y además de forma más fácil, cómoda o con mejor precio no van a ser fieles para siempre.

Hay múltiples ejemplos de negocios que han caído en desgracia. Grandes corporaciones líderes en su sector que no supieron ver los cambios y digitalizarse, como Nokia o BlackBerry. O industrias completas que se resistieron a buscar un modelo de negocio diferente como la musical, que pensaba que su enemigo era Internet no su solución.

No es la única. Hoy en día es más fácil devolver unas zapatillas que compramos por Internet que en muchos establecimientos comerciales a pie de calle. Las armas del comercio tradicional, esa cercanía, ese trato diferencial hacia el cliente al que conocemos y recomendamos también comienzan a ofrecerlo online. La cantidad de datos que dejamos mientras visitamos una tienda online hacen factible recomendaciones personalizadas que se acercan mucho más a las necesidades y deseos de los clientes.

Y afecta a todos los sectores. El mercado de clientes cambia. Si ayer algo tan habitual como un bar tenía en sus parroquianos habituales a sus mejores clientes otros hacen del envío a domicilio su modelo de negocio buscando ofrecer una mejor alternativa a clientes que no quieren bajar a tomar una caña y un pincho y prefieren cenar viendo su serie favorita en su televisor mientras la comentan con sus amigos por mensajería instantánea o redes sociales. Nos guste o no ha cambiado el mercado.

Entender ese cambio de modelo supone que la digitalización nos ayuda a mejorar como empresa, a mejorar el trato al cliente, abaratar costes y hacer que como empresa seamos mucho más atractivos que la competencia a la hora de ser elegidos por los clientes.

Un artículo escrito por Carlos Roberto

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