La puntualidad en los pagos de las facturas para con los trabajadores autónomos es un asunto que sigue cojeando en España. Las únicas organizaciones que reducen el tiempo medio de pago son las microempresas, según un informe reciente.

Los trabajadores por cuenta propia en nuestro país sufren las consecuencias de la morosidad y el retraso en el abono de sus facturas, un problema que diversos colectivos de autónomos vienen reclamando desde hace tiempo. En el sector público el fenómeno implica un enorme socavón y grandes dificultades económicas para los profesionales independientes, ya que según apunta un informe elaborado por ATA, el 80% de la Administración española incumple la Ley de Morosidad por exceder los plazos de pagos a autónomos.

Según los datos extraídos del último estudio titulado ‘Comportamiento de pago de las empresas españolas’, que la empresa Informa publica de forma regular analizando los periodos de pago medios por sectores de actividad, localización geográfica y tamaño de la corporación, las microempresas son las únicas que han reducido el retraso a la hora de abonar las facturas a los autónomos en este 2018 con respecto al último trimestre del pasado ejercicio.

Las empresas con un máximo de diez empleados y una facturación acotada son las únicas que reducen el RMP (Retraso Medio de Pago), mientras que las pequeñas empresas fueron las más puntuales durante el primer trimestre de este año, con 10,60 días de retraso. Más de la mitad de las empresas de menor tamaño realizaron pagos con puntualidad, a diferencia de las corporaciones más grandes, que son las que peores resultados ofrecen.

Desglosando porcentajes según el tamaño de la corporación, un 58,35% de las microempresas pagan a tiempo frente al 51,06% de las pequeñas empresas, un 30,33% de las empresas medianas y un 12,22% de las empresas grandes. En el presente trimestre, las microempresas pagaron de media un 1,03 días antes, mientras que las pequeñas empresas lo hicieron 0,92 días tarde, 1,10 en el caso de las medianas y 0,69 en las de mayor tamaño.

Los sectores más cumplidores y que han mejorado el período de pago son la Industria, las Comunicaciones y el Comercio. Por su parte, la Administración publica suele tardar más de 20 días, 16,54 si hablamos del sector de la Hostelería. Por zonas geográficas, en Navarra el el 61,54% de las compañías pagaron puntualmente y en Ceuta y Melilla se registró la mayor mejora en el primer trimestre de 2018. Canarias fue el lugar con resultados en descenso, ya que el RMP aumentó en 1,13 días.

Puedes consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s