Cuándo ibas al colegio, ¿qué notas solías sacar en la asignatura de Ventas…?

En el instituto, ¿qué tal se te daban las clases de Técnicas Comerciales Avanzadas…?

Y en la universidad, ¿aprendiste todo sobre la Venta en Internet…?

No te preocupes: tu caso no es el único. Desconocemos la razón, aunque la sospechamos, pero lo cierto es que el sistema educativo no prepara a las personas para que sean emprendedores; tampoco se les prepara para vender. Antes al contrario, con frecuencia el sistema les conduce erróneamente a pensar que vender se trata de una profesión menor, o de un trabajo para perdidos o descarriados.

No obstante, el siglo XXI nos exige a cada uno dos habilidades. La primera es ser excelente en nuestra especialidad y la segunda es aprender a vender en alguna de sus muchas facetas. Si no sabes vender, como emprendedor te va a ir no mal, sino fatal.

Todos los emprendedores somos vendedores. El problema es que muchos no lo saben o no quieren serlo y eso es el principio del fin.

Y, sin embargo, lo que nos encontramos en nuestro día a día es que vender está desprestigiado. En algún momento del Máster de Emprendedores siempre suele salir la pregunta: “¿A qué os dedicáis?”. Y hemos escuchado las respuestas más inverosímiles a lo largo de los años, pero nunca -o casi nunca- algo del tipo: “Soy director comercial de mi proyecto” o “Me dedico a vender tal producto o tal servicio”.

Si no nos crees haz tú mismo la prueba: Sal a la calle y pregúntale a cien abuelas a qué se dedican sus nietos. Probablemente ni una sola te responderá que es vendedor. La verdad, sin embargo, es que tanto si te gusta como si no, vivimos en una época en la que de alguna manera, en mayor o menor medida, todos somos vendedores.

Cualquier autónomo, emprendedor, empresario o comercial necesita vender para que su proyecto funcione. Aun así muy pocos lo logran: si los datos oficiales de emprendimiento en España hablan de que el 85% de los proyectos empresariales fracasan antes de los 5 años, es muy probable que en realidad sólo sobreviva 1 de cada 10 negocios que se inician.

¿Te atreverías a adivinar cuál es el factor clave del que carecen el 100% de los proyectos empresariales que fracasan y del que gozan el 100% de los negocios que sobreviven y triunfan…?

¡Exacto!

Con frecuencia el emprendedor pone el foco en el producto o servicio que ofrece, descuidando el hecho de que, si no logra venderlo, no tiene una empresa sino una idea o una charla de bar. No tienes empresa hasta que emites –y cobras- una factura. Y para que eso pueda suceder, hay un requisito: primero es preciso vender.

ATENCIÓN: PREGUNTA CLAVE

¿Te gustaría tener acceso a un sistema probado paso a paso para poder incrementar las ventas de tu empresa o de tu futuro proyecto emprendedor?

Si estás interesado, te recomendamos encarecidamente que le des al PLAY y prestes mucha atención a uno de los mejores vídeos para emprendedores de Sergio Fernández, en el que desgrana algunas de las claves que se comparten y se ponen en práctica en el Máster de Emprendedores, y que son fruto de muchos años de experiencia en ventas, un número indeterminado de visitas comerciales, miles de conversaciones, tratos y negocios.

¿Preparado? ¡Pues venga, toma nota…! Porque vas a aprender a:

  • Determinar un nombre para tu producto o servicio.
  • Tener claro cuál es el problema que tu producto o servicio resuelve.
  • Explicar de una forma persuasiva y MUY BREVE por qué tu producto o servicio resuelve ese problema de la forma más eficaz y económica posible.
  • Establecer una única propuesta de venta.
  • Preparar todas las objeciones que te puedan plantear tus futuros clientes.
  • No engañar a nadie; no vender algo en lo que no creas profundamente o “colocar” a alguien algo que no necesite.
  • Escuchar, escuchar y escuchar a tu cliente para, a continuación…
  • Señalar las ideas fuerza de tu producto o servicio.
  • Averiguar el retorno de la inversión que realiza tu cliente en caso de que compre tu producto o servicio para poder…
  • Fijar el precio de lo que ofreces y, en su caso…
  • Saber en qué circunstancia o circunstancias puedes aplicar ofertas.

Pero si de todas las ideas que vas a encontrar en este vídeo, quizás el aspecto más relevante y que más se trabaja a lo largo de todo el Máster de Emprendedores es la siguiente: NO VENDEN LAS CARACTERÍSTICAS, VENDEN LOS BENEFICIOS.

Piénsalo y no dejes de compartir con nosotros tus puntos de vista.

¡Te mandamos un abrazo y mucha suerte con tu proyecto emprendedor!

El Equipo del Instituto Pensamiento Positivo 

Anuncios