La capitalización del desempleo, que también se conoce como pago único, está destinado a aquellas personas que se encuentren sin trabajar y quieran iniciar su propio negocio. De este modo, la persona interesada podría cobrar en un sólo pago el importe íntegro o parcial de la prestación pendiente por desempleo.

Es decir, el objetivo es poder cobrar la prestación por desempleo una sola vez para poder emprender un proyecto empresarial como trabajador por cuenta propia. La capitalización del paro requiere de unas condiciones y de unas fases previas que hay que tener en cuenta antes de solicitarlo.

Para solicitar la capitalización del desempleo el demandante no puede haberse dado de alta como autónomo antes de realizar la solicitud, ni tampoco puede ser socio de una cooperativa o de una sociedad laboral. Asimismo, tiene que haberse inscrito en una oficina de los servicios públicos de desempleo para recibir el pago único del paro y tiene que estar en disposición de recibir dicha prestación.

¿Cómo solicitar el pago único del desempleo?

La solicitud podrá presentarse a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

La fecha de la solicitud debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.

Puede presentar la solicitud del pago único a la vez que solicita la prestación contributiva por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad.

El primero de los trámites consistirá en solicitar cita previa a la oficina de los servicios públicos de desempleo para ejecutar la capitalización del paro y rellenar el impreso de solicitud correspondiente.

Este documento necesita tener adjuntado:

  • Una memoria económica, con el objetivo de explicar la actividad económica que pretende ser puesta en marcha por el solicitante, así como el presupuesto necesario para la inversión.
  • Explicar si se dispone de capital propio para la inversión y qué cantidad de la prestación por desempleo desea ser capitalizada. Para presentar la solicitud, en la página web del SEPE es posible encontrar todos los formularios requeridos para la tramitación.

En el caso de que la solicitud sea aprobada y por consiguiente se obtenga el pago único del paro, el demandante  tendrá un mes para darse de alta como autónomo y poner en funcionamiento su proyecto. Es necesario guardar los documentos de las primeras transacciones ya que habrá que justificarlas en las oficinas del SEPE. Además, habrá que destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales o mercantiles, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de personas trabajadoras autónomas.

Vía Muy Pymes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.