En las empresas se habla mucho de trabajo en equipo, cuando en realidad lo que aspiran a conseguir es un equipo que trabajeHay diferencias entre ambos conceptos y ciertas similitudes, pero no son equivalentes. Es la responsabilidad del líder marcar el camino a seguir.

Al final en ambos casos se ha fijado un objetivo común al que la empresa quiere llegar y todos los miembros del equipo aportan algo. Pero es importante que todos estén alineados y los incentivos vayan hacia esa meta. No es raro ver a empresas que fijan un objetivo, pero donde sus comerciales tienen otros criterios, lo que puede crear tensiones con el resto de departamentos.

Al final hay que considerar que todos somos parte del equipo, pero que para lograr trabajar como uno solo es necesario comunicación y colaboración. Y mucha coordinación, para que los tiempos de cada departamento se sincronicen y todo pueda ir rodado. Este suele ser uno de los problemas más habituales, donde un área puede correr mucho, pero tiene que ser consciente de que debe acompasar su ritmo a la capacidad de producción del resto.

Por eso para trabajar en equipo es fundamental empatizar con el resto de departamentos. El ejemplo sencillo sería el de la cocina de un restaurante. De nada sirve que los camareros sean muy rápidos tomando las comandas si luego llegan todas juntas a cocina. Es necesario organizarse bien para no crear un atasco que al final colapse y perjudique el objetivo común.

En este sentido hay que tener la flexibilidad necesaria para ir adaptando nuestra forma de trabajar a medida que van surgiendo inconvenientes. No porque se haya trazado un camino o un plan tenemos que seguirlo de forma ciega. Lo importante es ir analizando los datos para ver si nos estamos desviando del objetivo y poder tomar las medidas correctoras oportunas.

Por último en el trabajo en equipo el éxito es de todos y se tiene que notar. Todo el mundo ha puesto de su parte y es necesario un reconocimiento cuando todo sale bien. Mejor si existe un incentivo económico, de manera que todos mantienen una motivación para estar alineados con el propio objetivo de la empresa.

Un artículo escrito por Carlos Roberto

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