La noticia de que Miguel Indurain, Enrique Martín y Koldo Rodero, en apoyo del pequeño comercio me ha hecho reflexionar sobre el poder que tiene y ha tenido un nombre conocido asociado a una marca. Las ventajas de contar con un personaje conocido asociado a tu negocio, depende de las dimensiones del mismo.

Con una marca grande, es fácil que el personaje vampirice el producto, pero no hay nada más entrañable que personajes a los que admiramos por su sencillez apuesten por algo que tiende a desaparecer como son las tiendas de nuestros barrios y ciudades.

Pamplona ha iniciado una campaña en la que más de 600 establecimientos de todos los barrios repartirán entre los clientes 40.000 bolsas reutilizables diseñadas con una amplia sonrisa como imagen del trato personal, amable, cercano y profesional que se ofrece en estos establecimientos.

No es una novedad que los ayuntamientos apoyen al pequeño comercio: ferias, ventas en la calle, decoración de escaparates, días festivos en la ciudad donde las tiendas toman cada rincón para recordar que siguen ahí.

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del exciclista Miguel Indurain; el exjugador y exentrenador de Osasuna Enrique Martín; Iñaki Andradas, del Restaurante Baserriberri; Koldo Rodero, del Restaurante Rodero; la ganadora del último cartel de los Sanfermines, Adriana Eransus; la escritora y periodista Susana Rodríguez; la escritora y pediatra Maite Sota; y Sagrario Alemán, miembro de Euskaltzaindia.

Cercanía, tradición, trato personalizado, una mejor atención al cliente, especialización, tratar de vender que los locales tradicionales forman parte del paisaje de nuestras ciudades son los lemas más comunes, pero no les falta razón.

Estos influencers que apuestan por el comercio de su ciudad es algo que poco a poco va cobrando fuerza. Un halo de nostalgia o por lo vintage, recorre esta sociedad que no duda en hacer sus compras también por Internet.

A diferencia de los youtubers o famosos que habitan en Instagram, estos personajes, conocidos por todos por sus carreras en diferentes ámbitos (deporte, escritura…) no buscan ganar seguidores ni dinero, hay algo más de emocional en sus colaboraciones, y precisamente es lo que necesitan estos establecimientos: llegar de nuevo al corazón de sus clientes.

Un artículo escrito por Joana Sanchez

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