El retail está cambiando a marchas forzadas y dentro de unos años dejará de ser aquello que tenemos hoy por hoy en mente para convertirse en algo diferente y a la vez extraordinariamente parecido a lo que ya se posa en la actualidad en nuestras retinas.

En el futuro del retail se divisa una perfecta amalgama de elementos offline y online que el consumidor utilizará en su propio beneficio para hacer del acto de compra algo extraordinariamente sencillo.

De acuerdo con reciente estudio llevado a cabo en Alemania para la compañía tecnológica GS1, el Instituto Rheingold y la consultora PwC, estos son los desafíos (y las soluciones) que marcarán el futuro del retail de aquí al año 2025:

10 retos

1. Una realidad (no varias)

A ojos del consumidor existe una única realidad (versátil) a la hora de aproximarse a las compras. Los diferentes canales donde se desenvuelve el retail existen en realidad sólo desde el punto de vista de los retailers, que deben hacer todo lo posible y lo imposible para conectar tales canales de manera inteligente.

2. Complejidad

En el futuro los retailers deberán lidiar con toda una pléyade de plataformas, procesos y variantes de productos.

3. Datos

El “data mining” y el “data management” serán el eje en torno al cual pivotarán las competencias básicas de los retailers.

4. Beneficios

La creciente demanda de inversiones y la agudización de la competencia se enroscarán como hidra al pescuezo de quienes se desempeñan en el ámbito del retail.

5. Empleados

La disponibilidad, la cualificación y la motivación de los empleados serán factores decisivos para el retail en clave competitiva.

6. Armonización

El retail tendrá que lidiar con auténticos torrentes de datos, de mercancías y de operaciones de logística que deberán ser convenientemente armonizados (y exigirán constante atención y disposición al cambio por parte de los retailers).

7. Velocidad

El retail deberá posar la mirada en los soluciones en tiempo real y eso se traducirá necesariamente en más rapidez en las reacciones, los procesos y los sistemas.

8. Individualización

Los clientes esperan por parte de los retailers ofertas y productos altamente personalizados.

9. Competencia

Rivales globales y cada vez más poderosos y modelos alternativos de negocio añadirán un plus de crudeza a la competencia en el universo del retail.

10. Habilidades

La abundancia de recursos y de know-how, la interoperabilidad y la compatibilidad de procesos y tecnologías serán un “must” para los “players” del retail.

10 soluciones

1. Integración

Los retailers deberán conectar sus sistemas, comparar datos, integrar sus productos y servicios y optimizar sus estructuras organizativas.

2. Inversión

A las empresas del retail no les quedará más remedio que estar abiertas a las inversiones (necesariamente cuantiosas) y a los experimentos.

3. Experiencia

Las experiencias únicas (y absolutamente inconfundibles) son las que procurarán diferenciación a los retailers.

4. Realidad mixta

Los retailers deberán fusionar comercio digital y físico no perdiendo jamás de vista al cliente.

5. Automatización

En el retail no hay que utilizar la tecnología porque sí (y simplemente porque está de moda). Se trata de emplearla con el último objetivo de aliviar la carga de trabajo de los empleados.

6. Data Management

El retail debe alimentar con datos todas las plataformas donde éste echa anclas (y hacerlo además de manera rápida y segura).

7. Interfaces

Los retailers deben hacer todo lo posible para colgarse del brazo de la flexibilidad en lo referente a las interfaces.

9. Agilidad

La agilidad y el “design thinking” deberán formar parte del ADN de los retailers, que deberán enarbolar la bandera de la transparencia y posibilitar que sus equipos trabajen de manera autónoma.

10. Formación

El saber es poder y procura excepcionales ventajas al retail. Razón de más para proporcionar formación continua y de calidad a los empleados.

Vía: Marketing Directo

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