Aunque sea una tendencia creciente en el mundo laboral, ser freelance no es nada sencillo, en especial cuando trabajas desde casa. Para mantener elevada tu productividad y motivación, prueba las siguientes técnicas.

Convertirte en freelance es una opción que cada vez cobra más peso en el mercado laboral actual. Aunque la radiografía de su estado actual apunte hacia una presencia destacada, no se trata de un perfil exento de problemas, ya que suelen enfrentarse a mayores cargas fiscales y trabas burocráticas, tienen una menor estabilidad económica, pueden sufrir problemas de impagos y morosidad de clientes.

Aunque existen alternativas como los espacios de coworking o las oficinas compartidas, la mayor parte de los freelances ejercen su labor desde casa, una opción que les obliga a adaptar una estancia como despacho y separar de forma clara los horarios para no trabajar 24/7 ni ver mermada su productividad.

De hecho, los principales inconvenientes de desarrollar la actividad profesional desde casa son la falta de contacto físico y presencial con otras personas -algo que puede ocasionar mayor ansiedad, estrés, desmotivación y sensación de soledad-, pérdidas de concentración debido a la mayor cantidad de distracciones cercanas, las jornadas de trabajo interminables o el sedentarismo y sus efectos nefastos para la salud. Para motivarte más y aumentar tu rendimiento, prueba las siguientes sencillas técnicas.

5 sencillas técnicas para aumentar tu motivación si trabajas desde casa

  • Adiós, pijama: Descuidar tu higiene o pasar el día en pijama empuja a tu cerebro a la procrastinación, a la apatía y a un estado perpetuo de baja productividad. Dúchate, vístete y arréglate del mismo modo que lo harías si fueses a trabajar a una oficina. Por otro lado, nunca duermas ni realices tu actividades de ocio y descanso en la misma habitación en la que desarrollas tu actividad profesional como freelance. También es importante que realices descansos periódicos, aplicando técnicas como la Pomodoro.
  • Trágate la rana: Saber que tienes una tarea temida en la parte superior de tu lista -ya sea por su complejidad o por su carácter tedioso- puede conducirte a la dilación y a la baja productividad. La fundadora de Propercorn, Cassandra Stavrou, tiene una tradición en el lugar de trabajo llamada “tragar la rana”. Esta consiste en que cada empleado tiene una rana de juguete en su escritorio, la cual representa esa tarea temida. Complétala y la rana puede abandonar tu escritorio.
  • Ayuda tecnológica: Existen valiosas aplicaciones para ayudarte tanto a concentrarte como a despertar tu motivación y ser una persona más productiva. Por ejemplo, utiliza Forest para gamificar tus tareas y mejorar, Focus para bloquear ciertas aplicaciones mientras trabajas, Trello para organizar tus tareas pendientes, Google Calendar para planificar tus fechas de entrega, Momentum para planificar tu semana o Rescue Time para administrar tu tiempo. Ah, y no olvides limitar el tiempo que le dedicas a revisar el correo electrónico.
  • Una alegría diaria: Nuestro cerebro responde de forma muy positiva a los alicientes, ya que estos constituyen una modalidad de motivación que ayuda a tu mente a rendir mejor e incrementar la productividad. Por ello, es importante que tengas algo que te ayude a encaminar el día con fuerza: un baño caliente y relajante, un café en medio de la tarde con una de tus amistades, una película o un buen libro antes de dormir o una cena deliciosa. Sea lo que sea, si te trae algo de alegría, hazlo parte de tu rutina diaria.
  • Aire fresco y ejercicio: Comenzar el día con una caminata rápida, una sesión de pilates o un rato de natación es ideal, puesto que el ejercicio te proporciona endorfinas que te energizan y te hacen sentir más feliz. Si la meteorológica no acompaña, puedes emplear un canal especializado de YouTube para un entrenamiento rápido de yoga, descubriendo cómo el estiramiento y la respiración profunda te revitalizarán. Antes de dormir, un rato de relajación y meditación te ayudarán a alcanzar un descanso fabuloso y a disminuir problemas como la ansiedad y el estrés. 

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

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