Si eres un autónomo con una discapacidad igual o superior al 33%, repasamos las principales ayudas y bonificaciones a las que tienes acceso en la actualidad, recientemente actualizadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Es importante que cada autónomo conozca en profundidad las ayudas a las que tiene acceso para poder reducir su carga fiscal y optar a bajadas en la cuota. Si en otras ocasiones te hemos contado las oportunidades que brinda la tarifa ruralla ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, los puntos clave de la baja por maternidad  o los incentivos para la conciliación laboral y familiar.

Hoy queremos centrarnos en aquellos profesionales por cuenta propia que tengan una discapacidad igual o superior al 33% y las ayudas a las que tienen posibilidad de acceder. De todas ellas, la más importante se trata de la bonificación de sus cuotas de autónomo, que será de 50 euros durante el primer año de actividad profesional. En el caso de los que coticen por una base superior a la mínima, incluyendo la incapacidad temporal, tendrán un 80% de reducción durante los primeros doce meses.

Una vez que haya pasado el primer año e independientemente de la base de cotización elegida, cada autónomo en situación de discapacidad podrá contar con una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 48 meses siguientes, completando un periodo máximo de hasta 5 años con estas bonificaciones.

Ayudas para pymes que contraten a personas con discapacidad

No solo para los trabajadores por cuenta propia, sino también para la pequeña y mediana empresa española. El Gobierno proporciona ayudas de 4.500 euros a las pymes que contraten a una persona menor de 45 años con discapacidad. Si es mujer, la ayuda será de 5.320 euros, mientras que si el trabajador contratado es mayor de 45 años las ayudas se cifran en 5.700 euros.

“Por otro lado, para fomentar los contratos temporales a estas personas, se bonificará con 3.500 euros al empresario que contrate a hombres y con 4.100 euros a quien contrate a mujeres, mientras que la ayuda ascendería a los 4.100 euros si el trabajador es de más de 45 años o de 4.700 euros si la trabajadora supera los 45 años”, apuntan desde EFE Empresas.

Para finalizar en el caso de los contratos para la formación y el aprendizaje en compañías con menos de 250 trabajadores, se bonificará el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Cuando la plantilla de la compañía sea superior a 250 empleados, podrá accederse a una bonificación del 75%.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.