La creatividad no es más que un músculo que precisa entrenamiento, flexibilidad y un entorno inspirador. Según los consejos de la multinacional Steelcase, así puedes incentivarla en tu espacio de trabajo con éxito.

Buenas y malas noticias: empezando por las segundas, los datos revelan que España es el segundo país, solamente por detrás de Japón, donde se ejercita la creatividad con menor frecuencia según se desprende del informe “La creatividad en el trabajo” elaborado por Steelcase tras encuestar a 5.000 trabajadores de las seis economías más poderosas del mundo, de los que son abanderados de la creatividad Estados Unidos y a Alemania. Las buenas nuevas son que este dato es reversible y que además, el 62% de los españoles desea ser más creativo en su trabajo, el dato más alto de todos los países del estudio.

Como nos enseñó Maya Angelou “no puedes agotar la creatividad; mientras más la usas, más tienes”. De este modo, aunque solamente el 34% de los españoles indica realizar tareas creativas diariamente, existen muchas técnicas sencillas que poner en marcha en el espacio laboral para invertir la ecuación y eliminar los principales lastres para la creatividad: los procedimientos organizacionales (35%), la carga excesiva de trabajo (33%) y las oficinas poco inspiradoras (20%).

El futuro es creativo: la Inteligencia Artificial y la automatización laboral serán una herramienta de ayuda y no la competencia humana, por lo que el talento intrínsecamente humano verá aumentado su valor. “Lo más difícil del proceso de automatización será “gestionar y formar a las personas y aplicar los conocimientos en la toma de decisiones, la planificación o el trabajo creativo”, apunta Alejandro Pociña, presidente de Steelcase. De hecho, la encuesta a CEOs de PriceWaterhouseCoopers (2017) revela que el 77% de los directivos considera la creatividad como la habilidad más importante que deberán atesorar los empleados del futuro.

La perspectiva ante la creatividad de las generaciones que supondrán el grueso de la fuerza laboral dentro de muy poco es positiva: el 88% de la Gen Z y el 78% de los millennials afirman que son creativos diaria o semanalmente, frente al 70% de las Gen X y Baby Boomers. En lo tocante a la ambición, el 61% de los millennials y el 60% de la Generación Y les gustaría desempeñar esta habilidad más a menudo, frente al 52% de los miembros de la Gen Z y el 45% de los Baby boomers.

¿Cuál es el cóctel que propicia el lastre de la creatividad? Desde Steelcase lo tienen claro: la falta de tiempo, espacio y condiciones favorables para su desarrollo. Las empresas deben brindar más oportunidades para que sus empleados sean creativos, algo que demanda el 55% de los trabajadores a nivel mundial, mientras que un 85% de los encuestados considera que su rol requerirá el mismo o un mayor nivel de creatividad en un futuro.

Cómo es posible incrementar la creatividad en el espacio de trabajo

Según los valiosos consejos de la compañía, las compañías pueden modificar el espacio de trabajo en pos de la revolución creativa sobre dos ejes principales:

  • Flexibilizar el espacio: La ergonomía, la privacidad o la flexibilidad en relación a la movilidad son claves en este aspecto:
    •  Crear un espacio con elementos fijos y móviles con paneles que se puedan mover.
    •  Apostar soluciones configurables y móviles
    •  Conseguir la privacidad necesaria para realizar audio y videoconferencias
    •  Dar la opción de poder elegir dónde y cómo trabajar en función de la tareaque tengan que realizar.
  • Diseñar un entorno inspirador:

“Al margen de utilizar herramientas propias de RRHH como la formación, incentivos salariales o los programas de coaching, las empresas también deben brindar un espacio de trabajo inspirador y apropiado que haga brotar la creatividad, con diferentes rangos de espacios (de colaboración, de concentración, de socialización)  para que cada persona pueda elegir dónde y cómo encontrar la chispa creativa”, explica Pociña. ¡Toma nota si quieres que tu creatividad suba como la espuma!

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.