Quedarnos con la primera impresión de una persona demuestra no tener visión empresarial ni personal. La mayoría del tiempo vivimos en un universo bastante pequeño. Nos relacionamos con gente afín a nuestros gustos e ideas. Craso error.

Os voy a poner dos ejemplos. El concursante de un programa que se convirtió en TT en Twitter y el médico que atiende a mi madre. Ambos son excéntricos para algunos y peculiares atractivos a nivel personal y profesional para otros.

Cuando la personalidad está por encima de la persona

En un mundo ideal, no juzgaríamos a un futuro trabajador ni por su currículum ni por su forma de ser. Ambas cualidades pesarían lo mismo en la balanza. Un ejemplo, el médico. Su currículum es brillante. Un reconocido hematólogo y a la vez un hombre con un sentido del humor excéntrico.

Él es la representación de lo que no abunda en la sociedad. Personas con una personalidad fuerte, que no se deja llevar por un comportamiento estandarizado y donde lo diferente llama la atención, pero de una manera que hace veinte años hubiera sorprendido. Asusta o se ridiculiza lo que es distinto.

¿Pero qué buscamos cuando necesitamos a un hombre o una mujer que hagan bien su trabajo?

Cuando vemos un personaje en una serie que no se comporta de una forma diferente, espontánea, divertida, surrealista o llamativa, nos parece atractivo. Ahí estaba ese doctor que empleaba frases demoledoras pero siempre acertaba con el diagnóstico. O el conocido Sheldon que es un científico respetable pero con un compartimiento a nivel social singular.

¿Por qué hoy día llama tanto la atención lo diferente

Muy sencillo, porque vamos hacia una sociedad donde lo estándar es el lema, la religión, el dogma a seguir. Y eso se amplía a la música, al ocio, a la forma de ofrecer las noticias, por eso a muchos cazatalentos les atraen hombres y mujeres que se salen de la norma.

Son personas que expresan sin pudor sus emociones, sus ideas y gozan de un sentido de humor que no todos captan. Para una empresa de publicidad, o para cualquier organización que se haya puesto las pilas y quiera que su plantilla de trabajadores sea potente y destacar así de la competencia, rastrea por Internet y busca perfiles singulares.

Sobre el concursante del programa que mencionaba al inicio. Su actitud entre provocadora, divertida, fresca y correcta ya que fue el ganador y se llevó el premio gracias a su inteligencia; a mi juicio representa a ese tipo que no se deja contaminar por lo estándar.Y por lo tanto, ya de por sí es valioso.

Al igual que un vídeo puede ser viral pero no auténtico, al igual que una persona puede tratar de seducir o persuadir y no lograrlo con sus palabras, habría que tener muy en cuenta que ser excéntrico es un piropo y una virtud, sobre todo si estás buscando talento y pensamiento lateral para tu empresa.

Si quieres más de lo mismo, hagamos como en televisión, copiemos formatos y repitamos hasta la saciedad hasta aburrir al personal

Afortunadamente para los excéntricos, que no son sólo más que personas con una alta creatividad y generalmente una inteligencia por encima de la media, son buenos tiempos. Lo ordinario abunda y lo brillante no. Esperemos que muchos captadores de capital humano, estén atentos.

Un artículo escrito por Joanan Sanchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.