Seguramente te has dado cuenta de que estamos en una oleada de programas de Mentoring para Marketing Digital. Y no es de extrañar, porque nuestro sector toma cada vez más protagonismo en las empresas y en el desarrollo de profesionales.

La digitalización y la conversación a través de las redes sociales marca una nueva forma de trabajar y de desarrollar negocios. El mundo online está tomando mucha relevancia en las organizaciones y en las oportunidades laborales. La formación en Marketing Digital está en auge porque nos hemos dado cuenta de que es imprescindible para el desarrollo de la carrera profesional de cualquier persona que se quiere dedicar a ello.

Sin embargo, tras ella, no siempre sabemos implementar lo aprendido. ¿Ayuda el Mentoring a conseguirlo? En este post voy responderte a esa pregunta.

¿Qué es Mentoring?


Mentoring es la práctica a través de cual una persona ofrece su experiencia, conocimientos y perspectivas de un área, a otra que necesita conseguir sus objetivos gracias al descubrimiento de sus propias habilidades personales y laborales.

Generalmente nos referimos a las mentorías laborales o profesionales, cuando necesitamos a alguien a nuestro lado que nos ayude a poner en práctica los conocimientos y habilidades que tenemos. Es una relación entre maestro y aprendiz.

¿Cómo es la relación entre un mentor y un mentee?


Hablar de Mentoring es hablar de una relación muy especial e íntima entre el mentor (esa persona con experiencia) y el mentee o mentorizado (la que recibe sus consejos). Gracias a este proceso se establece una complicidad única entre ambos, en la que el primero ayuda al desarrollo del segundo.

Por supuesto, cada pareja es diferente.

Pero por propia experiencia, ya que yo participo en ambos roles (hago y recibo mentorías), puedo decirte que el vínculo entre ambos implica mutua confianza. Sin ella, no hay relación constructiva.

El mentor tiene la responsabilidad de hacer ver a su aprendiz aquello que ya lleva dentro y que no sabe cómo aplicarlo a su desarrollo profesional. Y me refiero tanto a aptitudes como a conocimientos.

El mentee suele ser quien elige a su mentor. Se deja en sus manos y suele verle con cierta admiración. Le percibe como a alguien que le puede ayudar a conseguir sus metas: un maestro.

Éste es el primer paso para el éxito de un programa de Mentoring.

Pilares de un proceso de Mentoring


Para que una mentoría tenga éxito y sea satisfactoria para ambos protagonistas, bajo mi punto de vista (y el de Marketeros de Hoy) se tiene que basar en 3 aspectos fundamentales:

💼 Profesionalidad del mentor

Como mentores, debemos tener muy clara la responsabilidad que tenemos al realizar mentorías. Hablamos de personas y de la confianza e ilusiones que el mentee deposita en nosotros. Por eso, tan importante es aceptar un Mentoring como rechazarlo.

El mentor debe ser suficientemente profesional como para saber si puede ayudar a su mentee o si es mejor derivarlo a otro colega.

Debe conocer el área que su “aprendiz” quiere explorar.

🙈 Confianza del mentee

Si eres tú quien busca ayuda para tu desarrollo puedes hacerlo eligiendo a un mentor concreto o dejándose asesorar por la organización que ofrece la mentoría. En Marketeros de Hoy tienes las dos opciones: “Programa de Mentoring Mdh”

De cualquier modo, en un proceso tan íntimo como es éste, tu confianza en tu mentor debe ser absoluta. Si no lo notas así, si no sientes que estás “saltando con red” hacia tus mentas, te recomiendo que busques a otra persona.

En un Mentoring, confianza 100%.

🙊 Confidencialidad entre mentor y mentee

Es absolutamente necesario que el mentor guarde confidencialidad de todo lo que habla con su mentee y que éste lo perciba así.

Como mentores, tenemos que tener muy claro que tenemos a una persona delante que nos está confiando sus fortalezas y, también, sus debilidades.

Como mentee, es necesario que sientas la tranquilidad de que esta confidencialidad es la base de vuestra relación.

¿Cómo es un proceso de Mentoring?


Como todo proceso de Mentoring tiene unos aspectos comunes, aunque la forma de desarrollarlo puede ser diferente en cada caso.

✅ Fase 1: El conocimiento

Esta primera fase sirve para el mutuo conocimiento entre mentor y mentee.

Si buscas una mentoría, las primeras sesiones son fundamentales para que sepas si tu mentor puede ayudarte. Y, si eres un mentor, debes detectar si puedes ayudar a tu mentorizado.

✅ Fase 2: Establecimiento de objetivos

Por supuesto, necesitamos definir los objetivos del proceso, tal y como haríamos con una estrategia de otras áreas del Marketing Digital.

Esta etapa se solapa con la anterior porque no podemos esperar demasiado para dirigir el programa hacia la consecución de las metas que tienes como mentee.

✅ Fase 3: Desarrollo del programa de Mentoring

Es aquí cuando entra en acción la metodología de cada programa de Mentoring. Y, también, cuando cada mentor deja ver sus habilidades y empieza a extraer lo mejor de cada mentee.

Como tal, en estas sesiones, que son la mayoría del proceso, aplicarás los descubrimientos que has hecho de ti mismo y verás el avance que se produce en tu desarrollo profesional y en ti mismo como persona.

Probablemente tu autoestima y autoconfianza aumentan.

✅ Fase 4: Fin del programa

Un Mentoring no es para siempre. En Marketeros de Hoy establecemos un mínimo de 3 meses con sesiones semanales y un máximo recomendado de 1 año.

El principal objetivo que tenemos como mentores es ser capaz de conseguir que nuestro mentee sea autónomo para seguir creciendo en su profesión. No queremos personas dependientes.

Como mentorizado, el fin de la mentoría se hace progresivamente, para que seas capaz de enfrentarte a tu día a día gracias a tus propios recursos adquiridos y descubiertos.

✅ Fase 5: Seguimiento

Te decía que la mentoría tiene fecha de finalización y, a la vez, no termina nunca.

¿Qué quiero decir con esto? Que tu mentor siempre está ahí. Es posible que hayas terminado tu programa y no le vuelvas a necesitar en el siguiente año. Pero también puede ocurrir que, pasado un tiempo, necesites una consulta puntual de un par de sesiones, para abordar un nuevo tema concreto.

Además de ti, nadie conoce mejor tu proyecto que tu mentor. Pídele consejo.

Tipos de Mentoring


El principal enfoque que tiene un Mentoring es laboral. Lo cual no quiere decir que se pueda aplicar de forma diferente. Esto es lo que determina los tipos de procesos.

Te cuento los 3 más importantes que hemos detectado en Marketeros de Hoy:

➡️ Mentoring para freelancers en activo

Te cuento un secreto: es aquí donde yo he tenido el rol de mentee. De hecho, he tenido a dos mentores:

• José Facchin, al que pedí ayuda para enfocar mi modelo de negocio, basándome en mi blog personal. He estado con él casi 1 año y utilizo esas sesiones de seguimiento que os explicaba en la fase 5.

• Pedro de VicenteLinkedIn es uno de mis puntos fuertes, pero soy inconformista y me gusta la excelencia y la diferenciación. Por eso Pedro es en quien confié para que me diera ese punto diferencial para trabajar el Social Selling de forma más eficiente. Con él he estado un número de sesiones concretas.

¿Por qué te cuento esto? Porque yo soy freelance desde finales del 2016 y me gano la vida así desde entonces. Pero siempre hay un margen de mejora y de, como decía, aspiración a la excelencia.

¿Tienes tú también ese margen? ¿Te encaja una mentoría?

➡️ Mentoring para freelancers que empiezan

Aquí también tengo un ejemplo personal. En estos momentos estoy monitorizando a 2 personas que quieren desarrollar su vida laboral como autónomos en el sector del Marketing Digital y el Social Media.

Si es tu caso, es aquí donde puedes buscar un mentor que te ayude a desarrollar tu proyecto personal desde el principio.

Si no sabes por dónde empezar a buscar pregúntame y lo vemos juntos.

➡️ Mentoring para la búsqueda de empleo

Sí, si quieres trabajar por cuenta ajena puedes realizar un Mentoring. Hay una persona a la que ayudo a desarrollar su marca personal para destacar del resto de candidatos.

Es una forma más de desarrollar una carrera profesional, que es el objetivo del Mentoring.

Recuerda que a la mayoría de las ofertas de empleo no se les da visibilidad, sino que son los reclutadores 2.0 los que observan tu presencia digital.

¿Quieres ser visible y que te lleguen propuestas de trabajo?

➡️ Mentoring Empresarial

¿Ya estás trabajando para una empresa?

El Mentoring empresarial tiene dos vías de trabajo (en este blog te hablaremos de ello con más detalle):

• Mentorizar a tus empleados para que ellos puedan desarrollar los objetivos de tu empresa.

• Comenzar un Mentoring por tu cuenta para ser la persona clave del área de Marketing Digital de tu empresa.

En cualquiera de sus dos formas, tu futuro está en juego. ¿Crees que un programa de Mentoring te ayudaría a conseguir tus objetivos profesionales?

¿Qué diferencia hay entre Mentoring y Coaching?


Suele ser habitual confundir Mentoring con Coaching y son dos metodologías diferentes, aunque los objetivos puedan ser los mismos.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

Para que entiendas rápido la diferencia entre ambos, ten en cuenta:

• Con un Mentoring obtienes resultados a largo plazo porque te ayuda a que conozcas tu valía y tus recursos internos que vas a poder utilizar siempre, una vez los has descubierto.

• Un Coaching te da tips y consejos para que los apliques de forma inmediata, pero no busca en tus habilidades. Digamos que te recomienda qué hacer.

En definitiva, son formas diferentes de conseguir objetivos. Uno a largo plazo buscando tus recursos personales. Otro a largo plazo, buscando darte consejos concretos para una situación actual.

¿Podríamos buscar un mix? Sí. Quizá no es muy ortodoxo, pero sí práctico.

Eso sí, las acciones puntuales que te sugiere un mentor tienes que entenderlas muy bien para que puedas extrapolarlas a otras situaciones similares.

Conclusiones


Como has podido ver en este post, realizar una mentoría es un soporte fantástico para el desarrollo de tu carrera profesional.

Elegir un mentor que encaja con tu carácter, con quién tienes feeling, que es especialista en esa área de mejora que tú quieres trabajar, es una de las claves para que tenga éxito tu proceso.

Desde Marketeros de Hoy, como mentora y mentee que soy y he sido, te invito a que reflexiones las posibilidades de crecimiento real y personal que un Mentoring te ofrece.

¿Te quedan dudas? ¡Pregúntame, pregúntanos!

Un artículo escrito por 

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