Estas cinco aplicaciones permiten reutilizar plantillas, personalizar rápidamente una nueva propuesta comercial y hacer seguimiento de los resultados de forma mucho más rápida y sencilla respecto a lo que estamos acostumbrados.

Cualquier departamento comercial conocerá esta problemática: cliente tras cliente, debe rehacer propuestas más o menos similares pero adaptando cada elemento a las necesidades particulares de cada proyecto. Y, en muchos casos, estas propuestas comerciales suelen acumularse en el tiempo o requerir ser enviadas en plazos de tiempo imposibles para poder entrar dentro de los márgenes de presupuesto que maneja el otro polo de esta ecuación.

No en vano, una propuesta comercial debe ser un documento que aúna al mismo tiempo toda la información necesaria para que comprendan el valor diferencial de nuestros productos o servicios pero, también, deber ser atractiva visualmente y contener puntos aspiracionales que llamen la atención del receptor. Una misión nada sencilla de conseguir si los plazos aprietan y los recursos humanos para elaborar estas presentaciones son limitados.

Por ello, surgen en el mercado numerosas soluciones de automatización de propuestas. Se trata de plataformas que permiten reutilizar plantillas, personalizar rápidamente una nueva propuesta y hacer seguimiento de los resultados de forma mucho más rápida y sencilla que por los mecanismos 100% manuales a los que estamos acostumbrados. A continuación recogemos cinco de estas herramientas, con sus principales características:

Bidsketch

Bidsketch es un software de propuestas muy conocido ya en sectores como las consultoras o agencias creativas. Su objetivo es crear propuestas a clientes de aspecto profesional en minutos (en lugar de horas). Según los datos que ofrece la propia web, los usuarios de esta herramienta invierten un 50% menos de tiempo en crear propuestas.

Entre otras funcionalidades, Bidsketch permite crear páginas de destino personalizadas para cada cliente, automatizar los siguientes pasos de la negociación con mensajes de aprobación, recibir notificaciones para cuando se abre una propuesta o poder cerrar el contrato instantáneamente mediante firmas electrónicas.

Qwilr

Con una fuerte apuesta por la apariencia estética, Qwilr permite crear documentos de ventas o marketing en la propia web, fácilmente entregables a través de un link seguro y confidencial. Usado entre otros por Deloitte o la prestigiosa firma de publicidad Ogilvy, esta herramienta integra toda clase de contenidos (no sólo texto e imágenes, sino también vídeo y otros formatos interactivos), además de contar con una enorme variedad de colores, fuentes y plantillas.

Por otro lado, Qwilr también nos da la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en la elaboración del documento junto a otros compañeros, integrar la propuesta comercial con nuestro software de CRM o contabilidad, así como establecer límites de tiempo o de visualización para el documento y rastrear quiénes y dónde lo ven.

Proposify

En la misma línea encontramos a Proposify, una herramienta que permite construir landing pages específicas para cada proyecto que queramos presentar a clientes, con un sencillo e intuitivo menú en la parte izquierda que comprende los principales apartados de nuestra presentación. Su funcionamiento, al igual que los anteriores, se basa en un ‘drag and drop’ (arrastrar y soltar), con lo que en minutos podremos tener el esqueleto de nuestra propuesta listo para editar.

Entre otras ventajas, Proposify permite crear tablas interactivas de tarifas, firmar el contrato directamente desde la web e incluso pagar mediante tarjeta bancaria e integración con Stripe. El contenido enriquecido o su buena visualización desde dispositivos móviles son otros factores a tener en cuenta.

Conga Collaborate

También Conga Collaborate nos permite crear, compartir y colaborar fácilmente en documentos digitales, en cualquier dispositivo, utilizando los sistemas y los datos que ya utilizamos en los departamentos comerciales. Entre otras características, esta aplicación se caracteriza por la automatización de los documentos de uso frecuente, el rastreo de propuestas, la firma desde el propio site o las integraciones con otros software de categoría empresarial.

GetAccept

Finalmente toca hablar de GetAccept, una herramienta de ventas para tomar el control de las ofertas desde la presentación o propuesta enviada hasta el pedido firmado. Como ya hemos visto en muchas de las plataformas de este artículo, GetAccept permite firmar electrónicamente los contratos de manera simple, rápida y segura, incorporar presentaciones de vídeo, colaborar entre todo el equipo con visibilidad completa del status de cada propuesta, notificaciones cada vez que abran el documento o integración plena con otros sistemas de marketing o CRM.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

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