Los autónomos ocupan un papel relevante en el mercado laboral: solamente hasta septiembre ya habían creado una media de 290 empleos netos al día, mientras que en España ya existen 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos.

No ha sido un año fácil para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país, pero sí prolífico, de consolidación y de crecimiento en lo que a la creación de puestos de empleo se refiere. Según datos recogidos por ATA, en este ejercicio que en escasos días toca a su fin se han generado 120.000 empleos por parte de los autónomos, entre afiliados al RETA y la generación de empleo asalariado.

50.000 personas se han dado de alta como autónomos mientras que el conjunto del colectivo ha generado otros 70.000 empleos de trabajadores por cuenta propia más. En la actualidad España cuenta con 4,1 millones de empleos sustentados por este segmento, incluyendo más de 900.000 trabajadores contratados por autónomos persona físicadatos que equivalen a uno de cada cinco puestos de trabajo existentes en España (21,9%).

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, ha destacado que aunque los datos son positivos, cabe destacar la desaceleración del buen ritmo tomado en 2017“De hecho las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final”.

El responsable ahondaba mediante un comunicado oficial en las causas del fenómeno de la ralentización de la creación de empleo autónomo, debida tanto a factores internos como externos. “Ha sido un año ‘horribilis’ para el comercio y la hostelería sólo compensado cuando hablamos de cifras, no de personas, con el incremento y alza de otras actividades que protagonizan ahora el trabajo autónomo.”

“Y muy unido a este surgir de nuevas actividades está el mayor impulso emprendedor registrado en las autónomas. Las mujeres no se quedan en el cliché y también destacan en las actividades que ahora tienen un mayor empuje como son las científicas, profesionales y técnicas y en educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial para la recuperación. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza” añade Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por último, desde ATA destacaban que la Ley de Autónomos ha mejorado la protección e impulsado nuevas iniciativas dentro del colectivo emprendedor. “El emprendimiento es una fuerza en auge, un nuevo modelo emergente y necesitan todo el apoyo”. Pese a ello la cuota subirá de nuevo en 2019 y al menos habrá que esperar a febrero para la llegada del sistema de cotización por tramos y la tarifa plana pensada para los que tengan ingresos inferiores al salario mínimo, por lo que los autónomos más pobres asumirán en principio el incremento de las cotizaciones al igual que el resto cuando empiece el nuevo año.

Desde la organización también destacaban recientemente que ATA y UPTA suman el 81% del peso relativo en representatividad de autónomos, tal y como refleja este gráfico.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.